CUP 2018

Como coger un taxis en Moscu,San Peterburgo u otras ciudades

Название тур агентства,которое организует туры на Кубу и Латинской Америки

«Rusia es un país un poco especial con el servicio de taxi dada la gran cantidad de taxistas "piratas" existentes. En esta entrada explico cómo coger un taxi en grandes ciudades rusas como Moscú o San Petersburgo y recomendaciones sobre cómo hacerlo y cómo no..»

                                                                                                                         Taxis amarillos con el letrero de TAXI bien visible son legales y recomendados alquilar

 

Introducción

En los desplazamientos por el centro de grandes ciudades como Moscú o San Petersburgo la opción que prefiero utilizar es el Metro. Es rápido, seguro y barato. Sin embargo, el taxi es un buen método de transporte en los desplazamientos al aeropuerto o a aquellos lugares en los que no exista una buena comunicación en Metro.

Diría que, al igual que en cualquier otra ciudad del mundo, hay básicamente cuatro maneras diferentes de coger un taxi en Rusia:

1.- Hacerlo por la calle (levantas la mano para llamarlo)

2.- Haciendo una llamada telefónica a una compañía de taxi rusa

3.- Reservarlo previamente por Internet en su web (esta creo que es la mejor manera para reservar un taxi del aeropuerto a la ciudad)

4.- Utilizar una aplicación de móvil como Uber, Gett o Yandex Taxi

 

I.- Reservar por la calle

La manera más elemental de coger un taxi es hacerlo por la calle como en cualquier ciudad del mundo. Levantas la mano y esperas a que se te acerque algún taxista.

El problema de esta opción es que se te pueden acercar dos tipos de taxis: los ilegales (o "piratas") y los oficiales.

 

II.- Los taxis ilegales o "piratas"

En Moscú se dice que por cada taxi oficial hay 3 ilegales. Cualquier coche que te puedas encontrar por la calle es un potencial taxi.

Se trata de un fenómeno que arranca en los años 90 con la caída de la Unión Soviética que obligó a muchas personas a ganarse la vida de alguna manera. Muchos de ellos lo hicieron de taxista de manera ilegal, un fenómeno que todavía persiste hoy en día a pesar de que se ha intentado regular.

Si haces una seña con la mano para parar un taxi en Moscú seguro que se te acercará alguno de estos taxis. El funcionamiento es el siguiente: se te acercará un coche y el conductor te ofrecerá realizar el trayecto con su él a cambio de un precio negociable. Deberás negociar el precio con antelación (si no lo negocias antes, el trayecto te puede salir muy caro). El problema es que si eres extranjero y no hablas ruso, probablemente tratará de cobrarte una tarifa mayor. Incluso es posible que veas cómo un segundo coche se para detrás esperando que fracasen sus negociaciones.

En muchos casos estos taxistas son ciudadanos de las ex-repúblicas soviéticas de la zona asiática y los modelos de coches pueden ir desde los antiguos Lada a coches más modernos.

Personalmente no aconsejo coger este tipo de taxis. Es posible que resulten más baratos pero en ocasiones es posible que incluso te resulten ser más caros y que puedan no ser seguros.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español en su sitio web recomienda textualmente lo siguiente:

«Se recomienda a los viajeros, por razones de seguridad, no hacer uso de los "taxis piratas" (conductores de vehículos privados que, por un precio pactado in situ, realizan un servicio de taxi fuera de las regulaciones municipales) que circulan en todas las ciudades, especialmente en horas nocturnas y en caso de varias personas en el vehículo, teniéndose constancia de algún incidente, incluso violento, ocurrido en los últimos meses.»

 

III.- Los taxis oficiales

Además de los taxis ilegales, también puedes coger por la calle un taxi oficial. Suelen ser amarillos y con el letrero de TAXI bien visible, pero también los hay de otros colores (incluyendo taxis rosa conducidos por mujeres).

Se trata de un servicio que funciona igual que en otras partes del mundo. Levantas la mano para que el taxi pare, te subes, le indicas el destino (si lo llevas escrito en ruso mejor), el taxista pone en marcha el contador y al final del trayecto pagas.

Como curiosidad decir que desde el 1 de enero de 2015 es posible coger en San Petersburgo un tanque-taxi oficial. No parece ser muy cómodo pero debe ser toda una experiencia.

 

IV.- Reservar el taxi por teléfono

Otra opción es reservar el taxi con antelación por teléfono. El problema de reservar por teléfono es que has de saber ruso aunque algunas compañías es posible que tengan personal que hable inglés. En estos casos es preferible, si es posible, pedir al recepcionista del hotel que realice la reserva (o a una persona de habla rusa de tu confianza).

En el apartado siguiente incluyo una relación de conocidas compañías de taxi mediante las cuales puedes reservar por teléfono y, en algunos casos, por Internet.

 

V. Reservar el taxi por Internet

Existen diversas compañías que permiten la reserva por Internet de taxis. Es una manera fácil de reservar taxi con antelación para ir del aeropuerto al centro de la ciudad (o a cualquier otro sitio) sabiendo de antemano qué precio vas a pagar (aunque no todas las compañías especifican de manera clara este precio).

La mayoría de ellas tiene su web en ruso. Sin embargo hay algunas que ya tienen su web en inglés (algunas también en español). Os recomiendo una de estas dos: Kiwitaxi o Lingotaxi.

Por ejemplo, KiwiTaxi ofrece servicio en la mayoría de ciudades rusas: Moscú, San Petersburgo, Kazán, Novosibirsk, Ekaterimburgo, Samara, Nizhni Nóvgorod, Sochi, Saransk, Krasnodar, Veliki Nóvgorod, Rostov del Don, etc. El proceso de reserva es muy sencillo. Pongo un ejemplo con capturas de pantalla sobre el proceso de reserva:

Paso 1. Accedes a su página web y seleccionas tanto el lugar de origen y como el de destino. La reserva online has de realizarse con al menos 16 horas de antelación:

 

              

 

Paso 2. Selecciona el tipo de coche según el número de pasajeros y comodidad. Puedes elegir entre un coche económico para 4 plazas (VW Golf, Ford Focus, BMW 3, etc.), un coche con mayor nivel de confort (VW Passat, Mercedes S-Class, Audi A7, etc.), una minivan o un minibús.

                         

 

Paso 3. Introduce el número de pasajeros, los datos de tu vuelo (número de vuelo y fecha y hora de llegada), el nombre del hotel o la dirección, así como tus datos de contacto (nombre, correo electrónico, teléfono y alguna nota adicional que quieras dejar).

                                

 

Paso 4. Para realizar la reserva debes realizar un prepago de 4 euros (aunque también puedes optar por realizar el pago entero). El resto del importe lo deberás pagar al taxista en rublos (1.600 en este ejemplo). El pago se puede realizar mediante tarjeta bancaria (Visa o Mastercard) o a través de Paypal. Si cancelas la reserva con 24 horas de antelación te reembolsarán el pago realizado.

                     

Paso 5. Te enviarán un correo electrónico para confirmar la reserva en el que encontrarás un bono (voucher) con los detalles de la reserva. Si el vuelo llega con retraso no hay problema puesto que la compañía de taxis monitoriza las llegadas.

 

VI.- Utilizar una aplicación móvil como GetTaxi o Uber

Una cuarta opción, que yo no he utilizado nunca, es hacer la solicitud de taxi a través de alguna aplicación móvil de Android o Iphone como Uber o Gett, las cuales ya ofrecen servicio en algunas ciudades rusas como Moscú y San Petersburgo. Otra opción es Yandex Taxi, aunque está más orientada a la población residente.

 

 

Our history Imagens