(ffd_booking_title) (en)
Check in date: Initial Date Check out date: Final Date

Viajar entre Moscú y San Petersburgo: ¿Cuál es la mejor manera?

Una pregunta muy frecuente es la mejor manera de realizar el trayecto de viaje entre Moscú y San Petersburgo. Básicamente existen tres opciones: coger un avión directo que te llevará en 1 hora y media, coger un tren diurno de alta velocidad (Sapsan) que tarda cerca de 4 horas o coger un tren nocturno como el Estrella Roja que realiza el trayecto en unas 8-9 horas.

                                                                         Sapsan(San Peterburgo - Moscow) un tren diurno de alta velocidad que tarda cerca de 4 horas

Si vas de viaje a Rusia, lo más habitual es visitar sus dos principales ciudades, Moscú y San Petersburgo. La distancia entre ambas ciudades es de más de 700 kilómetros por lo que habrá que elegir un método de transporte para desplazarse entre ambas.

Básicamente existen 3 maneras de realizar el trayecto entre Moscú y San Petersburgo: coger un avión, coger un tren diurno de alta velocidad o hacer el trayecto en un tren nocturno.

Independientemente del método que escojas, es conveniente tener en cuenta dos aspectos:

1.- Es posible hacer el trayecto de ida en avión desde España a Moscú y el de vuelta desde San Petersburgo a España, de esta manera solo tendrás que realizar un trayecto de ida entre ambas ciudades (y no de ida y vuelta).

2.- Para conseguir el mejor precio es preferible realizar la reserva de billetes online con antelación. Mientras que los billetes de avión pueden adquirirse varios meses antes, los billetes electrónicos de tren pueden comprarse en la web oficial de los ferrocarriles rusos RZD con una antelación máxima de 45 días.

Avión

Realizar un viaje de avión entre Moscú y San Petersburgo es bastante barato. Un trayecto de ida puede costar unos 20 euros. Una buena manera es utilizar un comparador de vuelos como Momondo para averiguar el precio más económico.

Hay varias compañías que realizan el trayecto:

1.- Aeroflot (los vuelos salen del aeropuerto de Domodedovo)

2.- S7 Airlines (también salen de Domodedovo)

3.- Rossiya Airlines (Domodedovo)

4.- Utair (desde el aeropuerto de Vnukovo)

5.- Orenburg Airlines (Domodedovo)

Si bien este es un método de transporte económico y rápido (el viaje dura aproximadamente 1 hora y media), debes tener en cuenta que debes desplazarse hasta el aeropuerto de Moscú (los aeropuertos están a las afueras) y luego también has de ir desde el aeropuerto de Púlkovo a San Petersburgo. Es decir, desde que sales del hotel en Moscú hasta que llegas al hotel de San Petersburgo pueden pasar como mínimo unas 5 horas.

                  Vuelos Moscu-San Peterburgo por momondo

 

Tren diurno de alta velocidad: Sapsan

La segunda opción es utilizar un tren diurno de alta velocidad como el Sapsan, que te llevará desde Moscú a San Petersburgo en aproximadamente 4 horas.Foto interior del Tren de alta velocidad Sapsan Un trayecto de ida sentado en este tren puede costar entre los 12 y los 30 euros (los trenes que salen a primera hora de la mañana suelen ser más económicos).

Los billetes para el trayecto pueden comprarse en la misma estación de trenes pero para conseguir un mejor precio puedes adquirirlos electrónicamente con 45 días de antelación en:

1.- RZD. Web oficial de los ferrocarriles rusos. Dispone de web en inglés.

2.- Tutu Travel. Se trata de una web mucho más fácil de utilizar que la de RZD y que dispone de versión inglesa. Utiliza el mismo sistema de reservas de RZD pero aplica una pequeña comisión por billete, aunque con la ventaja de que es más fácil de usar y de que permite pagar mediante otros sistemas como, por ejemplo, Paypal.

Existen diversos trenes Sapsan de alta velocidad que salen durante el día: los trenes pares (del 752 al 780) realizan el trayecto Moscú-San Petersburgo, mientras que los impares (751 a 779) realizan el trayecto inverso.Foto del Tren de alta velocidad Sapsan Moscow - San Peterburgo

Diariamente salen 9 trenes, el primero sale a las 5:40 de Moscú, mientras que el último sale a las 19:40. Estos horarios pueden variar y lo mejor es consultarlos en línea en la web de RZD.

Los trenes salen de la estación de Leningradskiy en el noreste de Moscú (aunque bastante céntrica) y llegan a la estación de trenes de San Petersburgo (situada en la céntrica avenida Nevsky).

En definitiva, el tren de alta velocidad es un método de transporte económico y rápido. Además, el tren te deja en un lugar céntrico.

 

                         Sitio web para comprar el billete del tren Sapsan Moscow - San Peterburgo

 

Trenes nocturnos: Flecha Roja y Grand Express

Foto interior del tren Flecha Roja o' Gran Express

La tercera opción es utilizar un tren nocturno. Los más conocidos son el Flecha Roja (tren 002A desde Moscú) o el Grand Express (054) que salen a las 23:55 y 23:40 horas respectivamente, y llegan sobre las 8 de la mañana a San Petersburgo.

Los precios son muy variados dependiendo del tipo de compartimento pero empiezan desde los 30 euros en un compartimento para 4 personas (aunque esto depende mucho de la antelación con la que se reserva y la época del año).

Al igual que el Sapsan, los billetes de tren se compran en la web de RZD.

Este es un método de transporte más caro, pero con bastante encanto y mediante el cual harás una noche, que ya no tendrás que hacer en Moscú o San Petersburgo. Aunque ten en cuenta que no

todo el mundo concilia el sueño fácilmente enel tren (a mí me ha pasado no pegar ojo en el Flecha Roja) y que los trenes llegan a las 8 de la mañana y no podrás hacer el check in en el hotel hasta más tarde.

 

                 Sitio web para comprar billete para el tren nocturno Flecha Roja Moscow - San Peterburgo

 

En definitiva, todos los métodos de transporte presentan sus ventajas e inconvenientes. Mi recomendación: si vas de turismo y buscas encanto y autenticidad, entonces utiliza un tren nocturno, si buscas lo más económico y rápido entonces utiliza el tren de alta velocidad o el avión.

Por último decir que también existen cruceros que realizan el recorrido de Moscú a San Petersburgo en 6 días, pero claro, esto ya es otra forma muy diferente de viajar y que trataré en otro artículo.


Espero que este artículo te haya sacado de dudas para elegir la mejor manera de viajar entre Moscú y San Petersburgo

 


PentonCuba

Our history Imagens