La tarjeta de inmigración y la aduana

La llegada al aeropuerto: la tarjeta de inmigración y la aduana

Una vez llegues a Rusia con tu pasaporte, tu tarjeta FAN ID y tus entradas, debes tener en cuenta que existen una serie de documentación y trámites que deberás realizar.

Nada más bajar del avión, has de pasar por el control de pasaportes en unos mostradores o cabinas de inmigración habilitados a tal efecto. Hay dos colas diferentes, una para rusos y otra para extranjeros.

En estos mostradores una serie de funcionarias o agentes de inmigración revisarán minuciosamente tu pasaporte para comprobar que los datos son correctos y que no tiene ninguna rasgadura.

Además de revisar el pasaporte, las funcionarias de inmigración rellenarán una tarjeta de inmigración con tus datos personales. Esta tarjeta consta de dos partes, cada una con idéntica información. Una de ellas se la quedará la funcionaria de aduanas mientras que la otra te la dará a ti para que la conserves (puedes guardarla dentro del pasaporte puesto que es del mismo tamaño).

Es importante conservar esta tarjeta puesto que te la pedirán cuando salgas del país. Además, la tarjeta de inmigración la necesitarás también para realizar el registro en el hotel (más adelante te lo explico). Además, esta tarjeta de inmigración deberás entregarla cuando abandones el país.

En los aeropuertos de Domodédovo y Sheremetevo de Moscú las agentes de aduanas se encargan de rellenar esta tarjeta de manera impresa, mientras que en el aeropuerto de Púlkovo de San Petersburgo suelen rellenar esta tarjeta de manera manual las agentes de aduanas. En otros aeropuertos más pequeños, es posible que el personal del avión reparta esta tarjeta momentos antes del aterrizaje para que los pasajeros la rellenen con sus datos. Si este último es el caso, no hay que preocuparse puesto que la tarjeta está en ruso y en inglés y es muy fácil de rellenar.

Los trámites del control de pasaportes y de la tarjeta de inmigración, si no hay muchos vuelos de llegada al mismo tiempo, puede llevar no más de 15 o 30 minutos. Si hay más llegadas y mucha gente, lo cual será habitual durante el Mundial, no es nada raro que tengas que esperar 1 hora o más.

Una vez has pasado ya por el control de pasaportes podrás dirigirte a la zona de recogida de equipajes. Si el paso por la zona de control de pasaportes fue rápida es posible que tengas que esperar un poco hasta que salgan tus maletas, pero si el control de pasaportes fue más lento tus maletas ya te estarán esperando. Si tus maletas no aparecen por ninguna parte, el mostrador de equipajes perdidos suele estar situado en el mismo hall de recogida. Las probabilidades de perder tu equipaje en un aeropuerto ruso no son mayores que en cualquier otro aeropuerto del mundo, puesto que es algo que depende más de la aerolínea con la que viajes y de tus conexiones de vuelo que de otra cosa.

Después de recoger tus maletas pasarás por las aduanas. No es muy frecuente que inspeccionen de manera manual tus maletas a no ser que tenga razones para hacerlo.

Deberás acceder por el pasillo verde si no tienes nada que declarar o por el pasillo rojo si has de declarar algo.

Respecto a las restricciones a la hora de traer mercancías a Rusia por parte de particulares, hay que tener en cuenta lo siguiente:

1.- No hay límite para la entrada de divisas, pero en caso de llevar más de 10.000 dólares a Rusia (o el equivalente en otras divisas), deberás declararlos en la aduana. En estos casos deberás asegurarte de que el formulario de la declaración está sellado por un funcionario de la aduana para poder acreditar la titularidad del dinero en el momento de la salida (en el caso de que no te lo hayas gastado todo durante el viaje).

2.- Por vía aérea (tratándose de particulares) se permite la importación de productos por valor inferior a los 10.000 euros siempre que no superen los 50 kg y sean para uso propio.

3.- La prohibición de importar productos alimenticios de la UE a la Federación de Rusia no afecta a las persona físicas. Así, la importación de productos de origen animal por particulares (fiambres, queso, jamón, patés o conservas, entre otros) está permitida si no sobrepasan los 5 kg y siempre que conserven el envoltorio de fábrica.

4.- En cuanto a las frutas y verduras, la Comisión de la Unión Aduanera (a la que pertenecen la Federación de Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kyrgyzstán) no contempla restricciones específicas para viajeros.

5.- 400 cigarrillos como máximo o 500 gramos de productos de tabaco.

6.- Un máximo de 3 litros de bebidas alcohólicas y solo para personas de 21 o más años.

7.- Un máximo de 250 gramos de caviar por persona y siempre que venga en su envase de fábrica.

8.- Respecto a los medicamentos, hay que tener en cuenta que en junio de 2016 se introdujo una nueva legislación que requiere a aquellos viajeros que traen sus propios medicamentos a Rusia que deben disponer de una receta con el nombre del viajero, además del nombre del medicamento y la cantidad prescrita.

En definitiva, cantidades que pueden considerarse como de uso personal y no para fines comerciales. En cualquier caso, todos estas restricciones son cambiantes y lo mejor es consultar antes la web de la IATA.

El desplazamiento desde el aeropuerto al centro de la ciudad

Una vez salgas del aeropuerto, tendrás que desplazarte al centro de la ciudad, lo cual puede realizarse en autobús, tren o taxi. Una explicación detallada de las diferentes maneras de llegar al centro de Moscú o San Petersburgo desde el aeropuerto, la tienes en estos dos artículos:

1.- Cómo ir de los aeropuertos de Moscú a la Plaza Roja
2.- Cómo ir del aeropuerto de Púlkovo a San Petersburgo

 

La llegada al alojamiento: el registro

Una vez llegues a tu alojamiento el hotel o el anfitrión del apartamento en el que te vas a alojar, tiene la obligación de registrarte. El propósito de este registro (que viene de la época comunista) es notificar a las autoridades de inmigración del sitio en el que te alojarás mientras te encuentres en Rusia. El registro debe realizarse en cada una de las ciudades en las que vayas a estar

Se trata de rellenar un formulario de registro (otro más). El registro debe realizarse dentro de los primeros 7 días hábiles desde la llegada a Rusia (sin contar fines de semana y festivos). Sin embargo, en mayo de 2017 salió una nueva normativa de registro, según la cual los extranjeros deben registrarse el primer día de su llegada entre el 25 de mayo de 2018 y el 25 de julio de 2018 en las ciudades sede del Mundial en: Volgogrado, Ekaterimburgo, Kazan, Kaliningrado, Moscú, Nizhni Nóvgorod, Rostov-on-Don, Samara, San Petersburgo, Saransk y Sochi.

Si te alojas en un hotel, cuando llegues al mismo, el propio hotel se encargará de registrar tu visado. Te pedirán el pasaporte con el visado y la tarjeta de inmigración (la que te dan en la frontera cuando accedes al país).

Si no vas a pernoctar en un hotel, sino en un apartamento o una casa particular, entonces es el anfitrión ruso el que debe registrar a su huésped en una comisaría de policía o en una oficina de correos. No tienes por qué estar presente en el registro pero deberás facilitarte a tu anfitrión una copia de la primera página del pasaporte, del visado y la tarjeta de inmigración.

Según la información que facilita la página web del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), según una nueva legislación que entró en vigor en marzo de 2011:

«Los policías no podrán multar en la calle a aquellos extranjeros que no tengan en regla los papeles del registro de inmigración. A partir de ahora, será la parte que invita la responsable de cualquier infracción que se haya producido. Por tanto dicha parte, normalmente las empresas, deberá informar a sus empleados de que deben llevar siempre consigo el registro válido, para así evitar multas que pueden alcanzar los 17.500 dólares».

En algunos alojamientos es posible que el anfitrión cobre una pequeña cantidad al cliente para realizar el registro. También cabe señalar que han surgido empresas que previo pago se encargan de realizarte los trámites del registro.

La acreditación del registro no es necesario para poder dejar el país, aunque sí la tarjeta de inmigración.

En la siguiente captura de pantalla puedes ver un ejemplo de este formulario. El turista se queda con la parte de abajo (a partir de la línea de puntos):

Reglas y normas de comportamiento durante la estancia

Existen algunas reglas y normas de comportamiento que es importante seguir para no tener problemas.

Pasaporte

Hay que llevar siempre el pasaporte original encima durante la estancia (no valen fotocopias) por si te lo pide la policía. En cualquier caso lo necesitarás para registrarte en el hotel, para comprar una tarjeta SIM rusa para conectarse a Internet, para los desplazamientos en tren entre ciudades, etc. También hay que llevar la tarjeta FAN ID.

Fotografía

Mucho cuidado con fotografiar establecimientos militares, puntos de control fronterizos, lugares de importancia estratégica (incluidos los aeropuertos) puesto que está prohibido. Podrías ser detenido y multado.

A parte de esto, la fotografía amateur está permitida en la mayoría de edificios públicos y museos, aunque suele ser habitual pagar una entrada especial si vas a utilizar equipos profesionales (con trípode), de lo contrario, puedes ser apercibido o multado. En el Metro, es necesaria una autorización especial si vas a utilizar trípode, de lo contrario puedes ser multado.

Comportamiento agresivo

El comportamiento agresivo puede resultar en una infracción administrativa de hasta 1.000 rublos o incluso 15 días de arresto. Esto incluye el vandalismo, gritar insultos en voz alta por la calle, acoso o ir desnudo por la calle.

Actividades prohibidas

1.- Esta prohibido participar en manifestaciones no autorizadas.

2.- Desde junio de 2013, está en vigor una ley que prohíbe la promoción de "relaciones sexuales no tradicionales", pero la definición y el alcance que establece la ley es muy vaga. Los extranjeros condenados en virtud de esta ley pueden ser detenidos, multados e incluso deportados. Dado que Rusia todavía está muy atrasada en cuanto a los derechos de la comunidad LGTB, es aconsejable tener cuidado con las demostraciones públicas de afecto para evitar problemas.

3.- Está prohibido fumar en hospitales, parques infantiles, restaurantes, hoteles, transporte público, etc. Si lo haces es muy probable que te multen. Sí que está permitido fumar en el coche, por la calle (al menos a 15 metros de distancia de estaciones de metro o paradas de transporte público) y en los apartamentos o casas privadas.

4.- También está prohibida la compra y posesión de drogas (con penas de cárcel que pueden llegar hasta los 3 años).

La flecha roja que indica la proxima pagina del sitio

         

  

       

      

      

 

   

Our history Imagens